Woodley Park era un elegante vecindario localizado en la parte alta de
Washington donde los habitantes de fines del siglo XIX y principios del XX
escapaban del calor del verano. Y todavía contaba con una arquitectura
histórica que incluía grandes hoteles además del bullicio moderno de buenos
restoranes y cafés al aire libre.
Yo debía asistir a la Reunión Anual de la Asociación de Geógrafos
Americanos que se desarrollaría en el Marriott
Wardman Park Hotel, ubicado en 2660 Woodley Road. Si bien el hotel era de
cuatro estrellas, y por lo tanto, de muy buena categoría, los geógrafos
asistentes al evento, y muy particularmente los estudiantes, conservaban un
importante grado de informalidad, y muchos de ellos se sentaban en el piso
cubierto por finas alfombras.
Ingresandoo al Marriott Wardman Park Hotel
Mi actividad consistiría en participar como panelista en el Workshop
Bilingüe Especial, denominado “Geografía de las Américas, publicando más
allá de las fronteras nacionales, institucionales y lingüísticas”.
La actividad se desarrolló en el salón Cleveland 2 y transcurrió entre
las doce y media del mediodía y las cuatro y media de la tarde.
Los coordinadores eran el Profesor Osvaldo Muñiz de la Texas State
University que se situaba en la localidad de San Marcos, Texas, y la Doctora
Patricia Solís, Directora de Divulgación e Iniciativas Estratégicas de la
Asociación de Geógrafos Americanos. Y entre los invitados especiales se
encontraban Audrey Kobayashi, editora de los AAG Annals y de otras publicaciones,
procedente de Canadá, Liliam Quirós por la Revista Geográfica de América
Central y diversas ediciones de Costa Rica, Stan Brunn de la University of
Kentucky, ex editor de los AAG Annals y el Professional Geographer de los
Estados Unidos, y yo, como editora de varios libros, la revista Meridiano y el
Boletín del Centro de Estudios Alexander von Humboldt de la Argentina.
Los profesores Osvaldo Muñiz de la
Texas State University de San Marcos
y Patricia Solís de la Asociación
de Geógrafos Americanos
Los estudios revelaban un estado relativamente rico en la colaboración internacional entre geógrafos de las Américas, sin embargo, la autoría conjunta en publicaciones académicas era bastante reducida. Los artículos coescritos en revistas científicas resultaban ser una pobre medida de colaboración comparada con otros indicadores. Este taller, por lo tanto, buscaba dar asistencia a académicos latinoamericanos y colaborar para entender cómo publicar sus investigaciones trabajadas en conjunto en revistas académicas. Estaba copatrocinado por la Asociación de Geógrafos Americanos (AAG), con relación a sus programas Advancing Academe: A Multidimensional Investigation of Geography in the Americas (AAMIGA) y Enhancing Departments and Graduate Education in Geography (EDGE), con financiamiento de la National Science Foundation de los Estados Unidos.
Tanto en inglés como en español, se realizaron paneles, se armaron
grupos de discusión y actividades interactivas. Se determinaron los factores
motivacionales para publicar en el norte y en el sur, se establecieron tópicos,
problemas, identificación de audiencia, se tomó en cuenta el lenguaje escolar,
dónde y cuándo publicar, las mejores prácticas para los autores, de qué manera decidir
la autoría y el orden, encontrar las recompensas adecuadas, identificar
roles y tareas según las fortalezas del
equipo, comprensión de los comentarios de los revisores, y otros aspectos
referentes al trabajo con los editores como traducciones y re-impresiones.
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