martes, 21 de mayo de 2024

Actividades en la Universidad de los Andes

  El jueves 26 de enero a las nueve de la mañana, el Profesor Luis Sandia, quien fuera nuestro anfitrión en la Universidad de los Andes, nos pasó a buscar con su auto por el hotel. Fue entonces que nos sorprendimos al ver el hermoso lugar en que nos encontrábamos, ya que la noche anterior, entre la oscuridad, la lluvia y el cansancio no lo habíamos percibido.  

En camino a la Universidad de los Andes

  

La belleza del paisaje se debía a que Mérida estaba ubicada en una meseta de altura de la parte media de la región andina venezolana, entre las sierras de La Culata y Nevada, lo que permitía que su temperatura media anual fuera de alrededor de 19ºC, a diferencia de Maracaibo, que llegaba a los 28ºC. Por otra parte, el hecho de que las precipitaciones fueran superiores a los 1700 mm anuales, daba lugar al desarrollo de una densa vegetación en las laderas de las montañas. 

Laderas andinas cubiertas de densa vegetación

  

Perteneciente a la Sierra Nevada se encontraba el pico Bolívar, de 5008 m.s.n.m., el más alto de Venezuela, que se dejaba ver sólo por momentos en que las nubes que lo cubrían se desplazaban.  

Pico Bolívar, en la Sierra Nevada de los Andes Venezolanos

  

El entorno natural sin duda posicionaba a Mérida como un importante centro turístico, sin embargo, la ciudad era reconocida por su tradicional vocación académica, convirtiéndola en el mayor centro estudiantil del occidente venezolano. Situándose a nivel nacional como una ciudad culta y vanguardista, contaba con varias universidades, siendo la de los Andes, la de mayor relevancia.

Luis Sandia, profesor del CIDIAT (Centro Interamericano de Investigación del Ambiente y del Territorio), nos hizo conocer las dependencias de la ULA, presentándonos a personalidades destacadas. Yo lo conocía a él a partir de ser uno de los representantes de Venezuela ante la UGAL (Unión Geográfica de América Latina); y, además, a través de su línea de investigación que tenía varios puntos en común con los trabajos que yo estaba llevando a cabo.

A las diez de la mañana, en el Auditorium CORPOANDES del Parque La Isla, Omar Gejo y yo dimos la conferencia compartida “Geografía Social: Fases del Desarrollo en América Latina”, actividad organizada por el CIDIAT-ULA y el Colegio de Geógrafos de Venezuela, Capítulo Mérida. 

Edificio del Centro Interamericano de Investigación del Ambiente y del Territorio

 

Además de tomar contacto con varios colegas y estudiantes que estuvieron presentes, nos reencontramos con los profesores Carlos Amaya y Delfina Trinca, a quienes conocíamos desde mucho tiempo atrás.  

Con el Profesor Carlos Amaya en el Auditorium CORPOANDES

  

Regresamos al hotel para almorzar y luego, a la hora de la siesta, me quedé observando desde la ventana de la habitación, el magnífico panorama que lo rodeaba. 

Conjunto de chalets sobre la avenida Universidad

  

Marco andino para un área de recreación

  

Centro Comercial justo frente al hotel Mucubaji

  

A las cuatro de la tarde, nuevamente Luis pasó por nosotros. La idea era hacer una recorrida por la ciudad, pero en vista de que el cielo se había cubierto de nubes, y se estaba oscureciendo rápidamente, preferimos que nos dejara en la Facultad de Medicina, donde nos esperaba la Doctora Nancy de Sarli.  

Tormenta en cierne sobre la ciudad de Mérida

  

Nancy de Sardi era una médica epidemióloga que nos había invitado para hacernos sendas notas para su programa “Aula Ambiental”, espacio radial de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales, que se trasmitía todos los viernes a las 8 y 25 de la mañana por 107.7 ULA FM.  

Con la Doctora Nancy de Sardi en la Facultad de Medicina de la ULA

  

En ese entonces, año 2012, el programa ya llevaba varios años ininterrumpidos donde los temas que se trataban estaban muy relacionados con la Geografía de la Salud. 

La Doctora Nancy de Sardi y el Profesor Omar Gejo después de la grabación

 

La Doctora de Sardi contaba con una eficiente colaboradora que era la periodista Adriana Heras, de la Oficina de Prensa de la Comisión de Asuntos Ambientales de la Universidad de los Andes, siendo la encargada de editar las entrevistas.  

Con la periodista Adriana Heras

  

Terminadas las actividades, nos quedamos conversando con la Doctora de Sardi, quien nos propuso ir a cenar para continuar con nuestra charla. Pero fue una odisea salir de la facultad, ya que la tormenta que se avecinaba, al llegar, ya había dejado varias calles inundadas y no nos permitía siquiera cruzar la playa de estacionamiento. Ni paraguas ni impermeables podían repararnos, así que después de una inevitable mojadura, subimos a su auto y nos trasladamos al restorán Chama, donde se sumó su esposo, el Doctor Galeno Sardi, reconocido médico cardiólogo del lugar.  

Omar Gejo y el Doctor Galeno Sardi durante la sobremesa

  

Comimos lomo con ensaladas varias; las mujeres tomamos jugos de frutas y los hombres, vino venezolano. Hablamos de todo, en especial de nuestras historias profesionales y asuntos de familia, pero tampoco faltaron los temas económicos y políticos de nuestros respectivos países. Fue una velada muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario