Reja
en el hotel Resplandor
En una pared se leía “Anotate con Chávez – Equipo Pío Tamayo”, que consistía en un Movimiento Político del Partido Socialista de Venezuela, y que contaba con diversos servicios dirigidos a la comunidad.
Anotate
con Chávez
Equipo
Pío Tamayo
Siguiendo por la avenida
Carrera 19, observamos que había una gran cantidad de cartelería política de la
oposición al gobierno de Hugo Chávez, representada por Pablo Pérez.
Pablo Martín Pérez Álvarez era el Gobernador del Estado Zulia, y se postulaba como precandidato a la presidencia de Venezuela por el partido “Un Nuevo Tiempo” (UNT) en las primarias del 12 de febrero de 2012, trece días después de que nosotros estuviéramos en Barquisimeto.
Caminando
por la avenida Carrera 19 donde había cartelería política de la oposición
Avenida
Carrera 19 esquina Calle 29
Entre las Calles 29 y 28 se ubicaba el Centro Comercial Socialista BARQUISIMETO 2, un mercado pensado como uno de los pilares de la economía popular.
Centro
Comercial Socialista BARQUISIMETO 2 sobre la avenida Carrera 19 entre las Calles
29 y 28
Y entre las Calles 26 y 25 tenía su edificio del Núcleo Lara la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA 25). Se trataba de una universidad pública militar creada por decreto del Presidente Hugo Chávez en abril de 1999, en base al Instituto Universitario existente desde 1973. Con sede en varias ciudades venezolanas, estaba adscripta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dependiente legal y administrativamente del Ministerio de la Defensa de Venezuela, concentrándose fundamentalmente en carreras relacionadas con la administración y gestión municipal, así como en la economía social, la educación integral y las ingenierías.
UNEFA
25 (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Boliviariana),
sobre
la avenida Carrera 19 entre las Calles 26 y 25
Al llegar a la Calle 25 nos topamos con el Palacio de Gobierno del Estado Lara, de estilo neoclásico. La construcción se había iniciado en el año 1905, para luego de estar paralizada por el lapso de veintiún años, se reactivara la obra, siendo finalizada en 1933. Esta edificación había sido declarada Patrimonio Artístico e Histórico del estado Lara; y en 2005, Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto de Patrimonio Cultural. Por esa razón se la restauró y posteriormente se la abrió al público como atractivo turístico y centro de formación, arte y cultura de Lara.
Palacio de Gobierno del Estado Lara
Al continuar deambulando por el Centro de Barquisimeto descubrimos diversas manifestaciones culturales, edilicias y políticas, además de poner mucha atención a las particularidades de los pobladores y del tránsito de la ciudad. Así fue como nos detuvimos ante un puesto de venta de libros en plena calle, como frente al edificio del INCES Lara (Instituto Nacional de Capacitación y Educación), donde funcionaba el Centro de Formación Socialista “Jesús ‘Gordo’ Páez”. Y también fotografié las paredes pintadas por el opositor Pablo Pérez, la esquina donde se encontraba la Sala del Poder Comunal de Iribarren, y los afiches de la Juventud Militante Socialista y Antiimperialista que respondía a Hugo Chávez.
Venta
de libros en la calle
Centro de Formación Socialista “Jesús ‘Gordo’ Páez” en la esquina de la avenida
Carrera 19 y Calle 23
Centro
de Formación Socialista “Jesús ‘Gordo’ Páez”
en
el edificio del INCES Lara (Instituto Nacional de Capacitación y Educación)
Pintadas
de Pablo Pérez, opositor de derecha en la Calle 23
Caminando
por una calle céntrica de Barquisimeto
Juventud
Militante
Por
10 millones de conciencias
Socialistas
y Antiimperialistas
A fines de los años 60, fue
construido el Palacio Municipal, sede de la Alcaldía de Iribarren y del Consejo
Municipal de Barquisimeto.
Ha sido considerado uno de
los proyectos más destacados del arquitecto venezolano Jesús Tenreiro Degwitz,
quien ha recibido varios importantes premios por su trayectoria. Este edificio
se caracterizó, no solo por su diseño de línea sobria y elegante, sino a algo
que a muchos se les ha olvidado, como ser la iluminación natural y ventilación
de sus interiores.
Y en 1992, luego de trece años de iniciada, se le anexó la Torre Municipal, denominada Torre David. Diseñada y dirigida por el arquitecto Paolo D’Onghia, llevaba el nombre de uno de sus hermanos como homenaje póstumo. De hecho, habían surgido polémicas debido a que no se ceñía al diseño arquitectónico del casco histórico, aunque ya existían otros edificios que también desarmonizaban.
Palacio Municipal de Iribarren
Torre
Municipal llamada Torre David
Llegamos así a la plaza Bolívar de Barquisimeto, entre las Calles 25 y 26 y las Carreras 16 y 17, lugar que habían ocupado viviendas que se derrumbaron en consecuencia del terremoto de 1812. A lo largo de los años, la plaza fue denominada como “de la Concepcíón” y “Miranda”, recibiendo el nombre del libertador recién en 1925. Y en 1930 se construyó el pedestal para la colocación de la estatua ecuestre del Padre de la Patria, en conmemoración del centenario del fallecimiento de Simón Bolívar.
Monumento
ecuestre de Bolívar en la plaza homónima
En octubre de 2012 se llevarían a cabo elecciones presidenciales en Venezuela, pero el presidente Hugo Chávez, después de haber sido operado de cáncer, no estaba en condiciones de realizar tantas apariciones televisivas como lo había hecho cuatro años atrás, por lo cual su presencia fue compensada con muñecos inflables que fueron colocados en diferentes lugares públicos del país, siendo uno de ellos la plaza Bolívar de Barquisimeto.
Gran
cantidad de gente junto a un muñeco inflable que representaba a Hugo Chávez
Acercándonos
al Chávez “inflable”
Algo que nos había llamado la atención era la larga fila que se estaba realizando en la plaza, y al preguntar a los presentes, nos dijeron que se trataba de hacer la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral.
Una larga fila esperando dar su identidad
Frente a la plaza Bolívar había un camión perteneciente a la PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), dependiente del Ministerio del poder Popular para la Alimentación del Gobierno Bolivariano de Venezuela, donde vendían comida a bajo precio.
PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de
Alimentos)
Venta de alimentos a bajo precio
Un partidario de Hugo Chávez saludándonos
Sobre la Carrera 17, entre
las Calles 25 y 24 se encontraba la plaza de la Justicia. Junto a ésta estaban el
Edificio Nacional, inaugurado en el año 1956 para servir como sede de los
poderes públicos larenses como los Tribunales, el Correo, la Inspectoría de
Tránsito, los Archivos y los Registros, entre otros.
Y frente a esta plaza, sobre la Calle 24 se hallaba un edificio denominado Casa Bonita o Casa Amarilla, que funcionaba como centro cultural.
El Edificio Nacional junto a la plaza de la Justicia.
Al fonfo, la Casa Bonita
Barquisimeto, como todos los grandes
poblados de Venezuela, había crecido alrededor de una precaria iglesia que
evangelizaba, y de la plaza que demarcaba el Centro de la urbe. Y ese era el
caso del templo más antiguo de la capital del estado de Lara, que tenía su
precedente en una humilde capilla de bahareque o tapia y techo de paja. Por esa
razón, allí, frente a la plaza Bolívar, sobre la Carrera 16 entre las calles 26
y 25, estaba la iglesia Inmaculada Concepción de Barquisimeto, que había
sucumbido a causa de los terremotos de 1736 y de 1812, por lo cual la
estructura que estaba ante nuestros ojos se debía a una remodelación de 1853, a
partir de limosnas y diezmos.
Y aunque posteriormente el templo
abrió sus puertas a todo el mundo, durante el período colonial venezolano era
un centro religioso exclusivo para los blancos criollos; y las clases más bajas
debían asistir a iglesias menores.
La fachada principal estaba dividida
por cinco componentes verticales, de los cuales tres correspondían a las naves
con sus respectivos accesos, uno a la torre de tres cuerpos y otro a la capilla
del baptisterio, todos separados por pilastras ornamentadas. Resaltaba el
remate del cuerpo central en dos frontis triangulares y uno más alto de forma
curva.
Esta centenaria edificación había sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1960; y desde 2007, inscripta en el catálogo patrimonial como Bien de Interés Cultural de la Nación.
Iglesia
La Concepción
Iglesia La Concepción sobre la Carrera 16
Por la Calle 25, donde había venta ambulante de alimentos y bebidas, avanzamos hasta la Carrera 15 donde se encontraba el Museo de Barquisimeto.
Calle 25 desde la Carrera 16
Venta ambulante de alimentos y bebidas
El Museo de Barquisimeto tenía su sede en una antigua edificación de valor histórico y arquitectónico levantada sobre terreno que correspondía al hospital San Lázaro y a la Cárcel Pública que fueran destruidos por el terremoto de 1812. Allí se construyó el hospital de la Caridad en 1918, que a partir de 1939 pasara a llamarse hospital Antonio María Pineda. En 1954, al trasladarse este hospital a un edificio más moderno, el lar fue destinado a servir de cuartel para el Batallón Pilar, quien lo desocupó en muy mal estado de conservación por lo que se pensara en su demolición. Sin embargo, a partir de un grupo de personas en conjunto con el Concejo Municipal, iniciaron gestiones para su restauración y posterior uso museístico, lo que comenzara en julio de 1982.
Museo de Barquisimeto en la Carrera 15 entre las calles 25 y 26
Y en la esquina de la Carrera 15 y la Calle 26 nos encontramos ante un edificio que tenía toda la apariencia de una cárcel. De hecho, en ese solar, había funcionado la Cárcel de Barquisimeto, que fuera destruida durante el terremoto de 1812. Mucho tiempo después, entre los años 1877 y 1880, se construyó el Cuartel Guzmán Blanco, que recibiera rechazo de la ciudadanía por ser vecino del Hospital de la Caridad, por lo cual fue demolido en 1930. Y entre los años 1933 y 1934 fue levantada una nueva estructura destinada al Cuartel General Jacinto Lara, una dependencia militar. Ya en los años '60 cobijó al Batallón Piar del Ejército de Venezuela, así como al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Y a partir de mediados de los años 2000, el recinto dejó de servir a propósitos militares, y tras una remodelación, fue reinaugurado como sede del Decanato de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, además del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y el Instituto Municipal de Educación (IME).
Decanato de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
Continuando con nuestra caminata llegamos a la plaza Wohsiedler, que, si bien ocupaba escaso espacio, constituía un buen lugar para poder descansar después de no haberlo hecho en todo el recorrido.
Plaza
Wohsiedler sobre Carrera 16 y Calle 29
Frente a la plaza Wohsiedler se encontraba la iglesia Nuestra Señora de la Paz, de estilo gótico, que, además de constituir un sitio religioso de gran trascendencia en la ciudad, se ha destacado que este santuario había sido testigo del nombramiento de Simón Bolívar como “El Libertador”.
Iglesia
Nuestra Señora de la Paz de estilo gótico
Ingresando
a la iglesia Nuestra Señora de la Paz
Interior
de la iglesia Nuestra Señora de la Paz
Lentamente regresamos al hotel continuando con la observación de los movimientos cotidianos de la ciudad, pudiendo comprobar lo desordenado del tránsito.
Calles
con tránsito muy desordenado
Y en más de un lugar estaban a la venta cocos playeros, una fruta prácticamente desconocida en la Argentina, y algo habitual en Venezuela.
Cocos playeros