sábado, 11 de agosto de 2018

A San Marcos por actividades académicas



La terminal de ómnibus de Dallas, si realmente podía llamarse así, contaba con un pequeño local de comidas rápidas, algunos asientos, ¡y nada más! Comí una hamburguesa con un vaso de gaseosa, y cuando fui al baño, descubrí que en uno de los compartimentos había dos mujeres manteniendo relaciones sexuales; y tal como en otras estaciones de buses de los Estados Unidos, además de sucios y plagados de inscripciones obscenas, había jeringas tiradas por todas partes…


Terminal de ómnibus de la empresa Greyhound en Dallas


El micro partió cerca de las dos de la tarde, y tomó la carretera número treinta y cinco rumbo al sur, haciendo una parada en la ciudad de Austin.


Por la autopista entre Dallas y Austin


Casas prefabricadas en Round Rock


Por la ruta de circunvalación pasamos por la Concordia University


Mucho tránsito llegando a Austin


Terminal de Greyhound en Austin


Hospital Veterinario de Austin


Saliendo de Austin por la carretera treinta y cinco hacia el sur


Comidas mexicanas a la vera del camino


A distancia se divisaba el Capitolio de Texas, ubicado en Downtown de Austin. De estilo neo-renacentista, había sido construido en 1888; y en 1970 fue incorporado al Registro Nacional de Lugares Históricos. También pude ver varios modernos edificios de altura como la torre del Frost Bank.



Desde lejos se veía la cúpula del Capitolio de Texas


 
 Vista de la torre del Frost Bank


 Después de casi seis horas de viaje arribamos a San Marcos. Ya de noche me alojé en el hotel “La Quinta Inn”, que me habían asignado. Se encontraba cerca de la autopista, y tuve que conformarme con varios cafés que me preparé con la cafetera eléctrica y saquitos de leche que había en la habitación, ya que todos los lugares de comida estaban cerrados.






Cafetera eléctrica y otros adminículos para hacer bebidas calientes en el antebaño de la habitación


Una habitación muy simple pero decorada con buen gusto


Al día siguiente, a plena luz del día, descubrí la piscina, pero ni la temperatura ni mis tiempos daban como para poder disfrutarla. Así que pedí un taxi y me dirigí al campus de la Texas State University, donde ese día comenzaba la Conferencia “Race, Ethnicity and Place”, a la que había sido invitada.



La temperatura era muy baja como para utilizar la piscina


Saliendo del hotel La Quinta Inn


Paso a nivel en Aquarena Springs Dr, en camino a la Universidad


Gran parte de las cargas de los Estados Unidos eran trasladadas por ferrocarril


La Texas State University había sido la casa de estudios donde se formara Lyndon Johnson, siendo la única universidad del estado de Texas que tuviera como alumno a un presidente de los Estados Unidos.





Llegando a la Texas State University


Ese miércoles 1ro. de noviembre se realizó el Acto de Apertura con los clásicos discursos de autoridades y académicos, que fueron expresados también en lengua de señas. Pero, para mantener el silencio y la atención de los presentes, paralelamente a las exposiciones, sirvieron un suculento desayuno.



Ceremonia de Apertura de la Conferencia “Race, Ethnicity and Place”


Grupo musical actuando en la Ceremonia de Apertura


En el desayuno ofrecido durante el Acto de Apertura


Desde los jardines de la Texas State University


Vista panorámica de San Marcos


En el transcurso del día nos entregaron a los latinoamericanos invitados sendos cheques por valor de mil dólares para que hiciéramos frente a los gastos que tuviéramos durante el tiempo que permaneciéramos allí. Por lo tanto, en un intervalo durante el mediodía, nos acercamos al Bank of Americas para hacerlos efectivo. Y grande fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que no podríamos cobrarlo por mostrador porque había sido emitido por la Association of American Geographers en la misma entidad bancaria, pero en Washington D. C. Que debíamos depositarlo en nuestra cuenta, o bien cobrarlo en alguna casa de cambio cuando regresáramos a nuestros respectivos países. ¡Entonces no nos hablen de globalización! En la Argentina se hubiese podido cobrar en cualquier sucursal del país, ¡pero en Texas, no!!!!!! El problema era que con ese dinero debíamos abonar el hotel, que nos demandaría gran parte de ese monto, así que fuimos a hablar con los organizadores para ver qué solución nos podían dar. Y uno de los profesores presentes, con gran amabilidad depositó los cheques en su cuenta, y al mismo instante, antes de que fueran acreditados, retiró dinero del cajero y nos lo entregó inmediatamente. Pero no era el caso, de no ser así, no sé lo que hubiéramos hecho.



Bajando desde la Universidad hacia el Centro de San Marcos


Sucursal de la cadena de supermercados H. E. B. (Howard Edward Grocery Company)


Vista de una avenida de San Marcos



Sol y luna. Un bonito espectáculo


Puesta del sol saliendo de la universidad al finalizar la primera jornada


El jueves 2 expuse el trabajo “Trends of Geographical Researches in Argentina” en el Panel de la Asociación de Geógrafos Americanos y Colaboración Latinoamericana en Investigación y Educación Geográfica; y participé del Workshop del Latin American Group, representando a la Argentina, compartido con colegas de México, Panamá y Chile.



Con Lasford Emilio Douglas de la Universidad de Panamá,
Axel M. Ramírez de la Universidad Nacional Autónoma de México,
Osvaldo Muñiz Solari de la Texas State University,
y Miguel Aguilar Robledo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Con Patricia Solís, de la Asociación de Geógrafos Americanos


El viernes 3, el Profesor Osvaldo Muñiz, oriundo de Chile y radicado en San Marcos, nos invitó a participar del Proyecto “Educación Geográfica Online en las Americas: Universidades Globales” que dirigía desde el Departamento de Geografía.



El Profesor Osvaldo Muñiz junto a Axel Ramíres y Lasford Douglas
en el aula del Departamento de Geografía


Escultura en los jardines de la Texas State University vista desde el Departamento de Geografía


El sábado 4 salí con dos colegas a pasear por la ciudad. Recorrimos parte de sus parques, los edificios gubernamentales, comercios, templos y centros comerciales.



North LBJ Drive desde el cruce con West Sessom Drive


La ciudad contaba con gran cantidad de espacios verdes


Junto a los jardines de la Corte del Condado de Hays


Fachada principal de la Corte del Condado de Hays


Parte posterior de la Corte del Condado de Hays


Vista de la Jefatura de Bomberos del Condado de Hays desde East San Antonio Street


La Hays County Abstract Co.


Production Credit Association


Paseando junto a Lasford Douglas


Con una colega estadounidense


Moderno parque automotor, producido en su mayoría, del lado mexicano


First United Methodist Church


Detalle de la estructura de madera de la First United Methodist Church


En 2006, año en que me encontraba allí, San Marcos tenía casi cuarenta mil habitantes, de los cuales gran parte provenía de otros lugares con el fin de llevar adelante estudios universitarios; y, por otro lado, atender a las más de doscientas cincuenta tiendas del centro de outlets más grande de los Estados Unidos, con productos a bajo precio provenientes de las industrias radicadas en el norte de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario