domingo, 7 de julio de 2019

Dejando Juiz de Fora…




Como despedida del Encuentro Humboldt se nos ofreció un espectáculo de danzas que fue una verdadera muestra de geografía regional brasileña.

Danza típica de la región costera brasileña


Algunas de ellas eran similares a los bailes caribeños, mientras que otras se parecían bastante a danzas andinas, que tenían lugar también en el Noroeste Argentino.

Danza semejante a la bailada en los carnavales andinos


En cuanto a las de los gaúchos, eran casi idénticas a las de la Región Pampeana. El sur de Brasil constituía una continuidad regional respecto del este argentino, que no se reflejaba solamente en la danza, sino en las formas de producción y en determinadas costumbres, como por ejemplo, la de tomar mate.

Los gaúchos brasileros, tal cual los gauchos argentinos


Finalizado el Encuentro, nos reunimos para cenar en un restorán de pizzas. Las había de todas las variedades posibles, ¡desde pizza con camarones hasta pizza de chocolate!

Vania Farías (Brasil) con Omar Gejo (Argentina)


El sábado a la mañana fuimos a la peatonal de Juiz de Fora para despedirnos de la ciudad y comprar recuerdos para nuestra familia. Pero no pudimos sentarnos a tomar algo en la vereda porque no conseguimos lugar en ningún momento. Era increíble la densidad que esta ciudad tenía en su zona céntrica y la tranquilidad con que se podía caminar por ella.

Mi hijo Martín en la peatonal de Juiz de Fora


Rua Halfeld en Juiz de Fora


Tal como lo habíamos hecho en el viaje de ida, emprendimos el regreso a Buenos Aires por tierra.

Dejando Juiz de Fora…


Salimos de Juiz de Fora, y comenzamos a cruzar la sierra en un camino serpenteado de gran belleza, con vegetación que variaba en función de la altura.

Frondosa vegetación en la sierra que separaba a Juiz de Fora de Rio de Janeiro


Como en el resto del país, existían grandes disparidades en los sectores socio-económicos que se reflejaban en la calidad de las construcciones.

Gran disparidad entre las construcciones


Encontramos tanto viviendas de buen nivel como otras muy precarias con altos riesgos en casos de crecidas del río.

Viviendas precarias en el borde de la barranca


Tal cual ocurría en Argentina, parecía ser frecuente la quema de campos, con todos los riesgos y perjuicios que esto conllevaba.

Quema de campos en la sierra


Nos quedamos un día en Río de Janeiro con el fin de que Martín disfrutara de la playa. Y después de que se dio el gusto, tomamos un taxi y le pedimos al conductor que nos hiciera una especie de city tour. De esa forma, además de conocer nuevos lugares, escuchamos un relato muy interesante de su visión de la ciudad. Comentó, entre otras cosas, que en sus quince años de chofer en Rio, nunca había sido asaltado. Y que Rio aparece siempre en los noticieros cuando se produce algún problema, pero que nunca se hablaba de la cotidianeidad que era muy agradable y con mucha gente en las calles realizando actividades de todo tipo, sin inconvenientes.
De todos modos, las diferencias sociales eran abismales, y un claro ejemplo de ello era la presencia del hotel Sheraton, a la vera de la playa de Ipanema, una de las más selectas, y como marco, rodeándolo, la favela Vidigal.

Martín (argentino), con remera uruguaya, en la playa de Copacabana (Brasil)


El Hotel Sheraton desde Ipanema. Al fondo, la favela Vidigal


Después de la recorrida le pedimos que nos llevara a la terminal de ómnibus que quedaba en una zona de deterioro por la cual no nos animábamos a caminar. Y desde allí, emprendimos con la empresa Crucero del Norte, en un coche cama, nuestro largo camino a Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario