martes, 23 de abril de 2019

A Florianópolis por la Semana de la Geografía

En mayo de 2007, mi colega y amiga Gerusa Duarte me invitó a participar de la 28va Semana de la Geografía, que se haría en la Universidad Federal de Santa Catarina, en la ciudad de Florianópolis.
Si bien quería enviarme el pasaje aéreo, yo le dije que prefería ir por tierra porque nunca había cruzado por el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguaiana, y quería conocer esa ruta brasileña. Así que salí en la empresa Flechabus un día de semana al mediodía, en la que siendo fuera de temporada, íbamos cuatro pasajeros, dos choferes y un camarero. Debido a esa relación extremadamente personalizada, el hombre nos mostró dónde estaba la heladera y nos dijo que nos sirviéramos todo lo que quisiéramos, y solo se encargó de darnos la cena caliente.
Al salir de Buenos Aires, atravesamos un sector de la provincia de Buenos Aires para luego cruzar el puente Zárate-Brazo Largo y pasar a la provincia de Entre Ríos por la ruta nacional nro. 14, “ruta del Mercosur” o “ruta de la muerte.”
Tanto en el norte de la provincia de Buenos Aires como en el sur de Entre Ríos, es característica la producción de ganado de leche y carne, de la mejor calidad.

Paisaje pampeano, cercano a la localidad de Perdices, en la provincia de Entre Ríos.

A la medianoche llegamos a la frontera y nos revisaron hasta los dientes. Y eso nos demoró un largo rato, además de tomar bastante frío. Y luego, continuamos viaje durante toda la madrugada, en que dormí profundamente. Al amanecer, ya estábamos en Porto Alegre. A menos de cien kilómetros de Porto Alegre, llegamos al parque eólico de Osório, que se encuentra junto a la Lagoa dos Barros, en el estado de Rio Grande do Sul. Está compuesto por setenta y cinco torres y aerogeneradores de noventa y ocho metros, por lo que está considerado el mayor de América Latina.

Parque eólico de Osório junto a la Lagoa dos Barros

Lógicamente se trata de una zona muy ventosa que permite la práctica del surf en la laguna. Ya el paisaje ha dejado de ser absolutamente llano para presentar amplias planicies alternadas con morros, y la escasa vegetación natural, reemplazada por las actividades agropecuarias, presenta especies de clima subtropical.

La intensidad del viento se manifestaba en la copa de los árboles

Continué disfrutando del camino de la costa y tomé nota de las producciones y otros sucesos. Y pasado el mediodía arribé a la terminal de Florianópolis donde me esperaba Gerusa.

Entrando a la ciudad de Florianópolis

Me llevó al hotel que era pequeño pero con todas las comodidades y un jardín tropical fantástico. Y de allí a la peluquería a recomponer un poco mi pelo después de un viaje de más de veinticuatro horas, a recorrer un poco la ciudad y encontrarme con los otros colegas.

Jardines que rodeaban al hotel

El evento era muy interesante porque trataba sobre Recursos Hídricos y Cambios Climáticos, se discutía fundamentalmente la veracidad o no del cambio climático global, y las posiciones estaban divididas. La conferencia de apertura estuvo a cargo de Hugo Romero Aravena, de la Universidad de Chile, y entre los más destacados geógrafos brasileños expuso Joao Lima Sant’Anna Neto, de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), de Presidente Prudente (estado de Sao Paulo). Estuvo a mi cargo la conferencia de cierre sobre “Agroquímicos en la Cuenca del Plata”. Y como la fecha coincidía con el aniversario del Centro Humboldt, Gerusa Duarte y yo hicimos una breve presentación ante la comunidad presente.

Playa de Florianópolis

Finalizadas las actividades académicas formales, Gerusa nos llevó a Hugo Romero y a mí, a hacer una recorrida para observar in situ, algunos lugares que habían sido mencionados en los trabajos presentados.

Vegetación natural costera

Y además de hacernos conocer las características físicas de las costas, también hizo referencias a características socioeconómicas de la ciudad.

Estas playas eran visitadas en verano por gran cantidad de turistas argentinos

Si bien en promedio las temperaturas de Florianópolis son más elevadas que las de Buenos Aires, el invierno es marcado y se hace sentir. El promedio del mes de mayo es de 18ºC, pero por la hora que era, estábamos muy por debajo de ese valor.

Hugo Romero Aravena y Gerusa Duarte

A pesar del frío, hicimos una larga caminata por la playa durante el atardecer.

Con Gerusa en la playa de Florianópolis

A la noche fuimos a cenar compartiendo típicos platos brasileños y desde ya que tomando una tan deliciosa como fuerte caipiriña. La caipiriña es un cóctel que contiene cachaza, lima, azúcar y hielo. Y la cachaza es un producto obtenido a partir de la caña de azúcar, con una concentración de alcohol que va del 38 al 51%.

Con Hugo Romero, Magaly Mendonça y Gerusa Duarte

Al día siguiente continuamos visitando diferentes áreas de la ciudad. Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina y una de las ciudades con mayor calidad de vida de Brasil donde viven alrededor de 300000 habitantes. Y allí, además de la actividad turística hay un importante desarrollo industrial, explotación minera y agropecuaria.

Avenida de Florianópolis donde se circulaba, como en el resto de Brasil, a gran velocidad

El 97% de la población de Florianópolis se encuentra en la isla de Santa Catarina, que es la más grande de un archipiélago de más de veinte islas. La isla está conectada al continente por tres puentes. El punto más alto es el morro de Ribeirão da Ilha, con una altura de 532 metros. Desde la altura Gerusa me indicó las diferentes problemáticas que aquejan a la ciudad.

Vista panorámica de Florianópolis donde se observa uno de sus puentes

A la tarde antes de mi partida, salimos de compras. Yo en busca de regalos para mi familia y ella, de regalos para mí y los míos. Siempre Gerusa tiene esas enormes atenciones, que nunca sé cómo agradecérselas, porque las hace con todo cariño, tal cual el que siento por ella. Conversamos de cuestiones personales y de tango, porque ella aprendió a hablar en español escuchando música rioplatense. Yo en cambio, todavía no hablo portugués, pero lo entiendo casi todo, y eso también se lo debo a los cantantes brasileños como Vinicius de Moraes, Toquinho, María Bethânia, Roberto Carlos, María Creuza, Paralamas do Suceso…
Mi amiga me despide en la terminal de ómnibus, y estoy de vuelta en la ruta observando los campos con variedad de cultivos y algunos establecimientos con ganado.

Campos del estado de Santa Catarina

El trayecto entre los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul es una zona donde puede verse una importante radicación industrial, destacándose metalúrgicas y automotrices.

Área rural cercana a la Iglesia de Sao José

Seguimos desplazándonos hacia el sur, y continúa el paisaje subtropical, donde los suelos se presentan rojos por la presencia de hierro en un clima con grandes precipitaciones, y palmeras entre otras especies típicas de la mata originaria.

Suelos lateríticos cerca del balneario de Torres

En las últimas horas de la tarde, ingresamos a la ciudad de Porto Alegre. Allí suben algunos pasajeros más, pero de todos modos, tal cual el viaje de ida, somos muy pocos.

Calle de la ciudad de Porto Alegre

El ómnibus pasa por áreas de gran concentración de industrias y puedo observar contaminación de aguas por efluentes, pero ya la escasa luz solar no me permite tomar fotografías.

Atardecer en Porto Alegre

Cae la noche, duermo hasta que me despiertan en la frontera y vuelven a revisarnos, pero no ven la pequeña plantita que llevaba conmigo en una bolsa. Todo el viaje transcurre sin inconvenientes y al mediodía llego a Buenos Aires.

Palermo, en Buenos Aires, a pocos minutos de arribar a la terminal de ómnibus de Retiro

El viaje ha terminado y la experiencia ha sido excelente tanto a nivel académico como del encuentro con mis colegas y amiga.
La ciudad de Florianópolis es la que más me gusta de Brasil, después de Río de Janeiro, claro. Ya conocía treinta y tres países con sus ciudades más importantes, y mi ciudad preferida desde el punto de vista paisajístico seguía siendo Rio. La caída de las montañas al mar es lo que más me atrae, por eso le siguen Barcelona en España, San Francisco en los Estados Unidos, y Valparaíso en Chile