domingo, 1 de mayo de 2022

A La Rioja por el Encuentro Humboldt

   Entre el 20 y el 24 de septiembre de 2010, se realizaría en La Rioja Capital, el XII Encuentro Internacional Humboldt. Había sido bastante complicada la organización, pero finalmente llegamos a buen puerto, aunque esto sea solo una manera de decir, ya que en La Rioja no hay ni mar ni ríos navegables. No obstante, como las autoridades aseguraron los permisos a quienes asistieran a último momento, el sábado y domingo previos, nos pasamos desde la mañana hasta la noche inscribiendo a los participantes de la Provincia.

El lunes 20 a la mañana, recibimos a las delegaciones y nos ubicamos en la mesa para dar comienzo al Acto de Apertura. Estaban Omar Gejo (Vicepresidente del Centro Humboldt), Osvaldo Morina (Coordinador del Encuentro), Humberto Voltolini (Secretario del CeHu), Álvaro Sánchez Crispín (representante de la Unión Geográfica de América Latina) y yo, por ser Presidente del Centro Humboldt. Y de pronto vimos aparecer periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios locales, lo que nos causó cierta extrañeza debido a la escasa difusión que habían hecho previamente. Lo que ocurría era que la Gobernación, después de todas las idas y vueltas, había enviado a una representante, la Licenciada Teresita Madera (Titular de la Unidad Ejecutora Provincial), para que se sentara junto a nosotros, haciendo ver de esa manera, que nos habían apoyado en todo. Eso no nos sorprendía demasiado porque ya nos había sucedido en casi todas las ocasiones en que habíamos organizado algo en las provincias; después de poner palos en la rueda, si lográbamos cierta trascendencia, las autoridades pretendían hacer suyos los eventos.  

Con Omar Gejo, Osvaldo Morina, Humberto Voltolini, Álvaro Sánchez y Teresita Madera

  

Morina abrió formalmente el Encuentro, y luego, me correspondió a mí, decir las palabras de bienvenida. 

Junto a Voltolini, Sánchez Crispín y la Madera

  

Luego Gejo hizo referencia a los quince años del Centro Humboldt, y como cierre se le hizo entrega a Voltolini de una medalla a la trayectoria, por ser uno de los miembros fundadores.   

Por la emoción, Humberto no pudo pronunciar palabra

  

Fue muy importante la presencia de profesores y estudiantes de toda la provincia de La Rioja, así como de gran parte de la Argentina, Brasil, México y Chile.  

Numeroso público durante el Acto de Apertura

  

Y además de otras actividades que se realizaron en ese primer día, durante la noche hubo un agasajo en la sala de la Biblioteca Infantil Popular “Teniente Coronel Marcelino Reyes”, cedida gentilmente por su directora, la Licenciada María Luisa Iribarren. En esa ocasión, dos artistas del lugar, nos deleitaron con canciones riojanas.   

Dúo folklórico

  

Primeramente, interpretaron el tango Caminito, que, si bien llevaba música de Juan de Dios Filiberto, su letra había sido escrita por Gabino Coria Peñaloza (descendiente del caudillo federal Chaco Peñaloza). Coria Peñaloza se refirió a un sendero que comunicaba al pueblo riojano de Olta con Loma Blanca, y a los sentimientos que le inspirara un amor perdido, y no al Caminito del barrio porteño de la Boca, donde no hay ni hubo cardos ni juncos en flor.  

Caminito

 Caminito que el tiempo ha borrado,

que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.

Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue
triste vivo yo,
caminito amigo,
yo también me voy.

Desde que se fue
nunca más volvió.
Seguiré sus pasos...
Caminito, adiós.

Caminito que todas las tardes
feliz recorría cantando mi amor,
no le digas, si vuelve a pasar,
que mi llanto tu suelo regó.

Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró...
Yo a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.

   

Todos disfrutamos muchísimo 

 

Luego cantaron cuecas riojanas, y nos explicaron el origen de la Chaya Riojana…

La Chaya consistía en la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, "La fiesta de los tres días", una gran celebración de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas, que se llevaba a cabo en todos los barrios durante el Carnaval.

Contaba la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque posteriormente estuviera muy ligada al Carnaval de febrero. Era entonces cuando se realizaba el Festival Nacional de la Chaya, además de los típicos topamientos (acercamiento festivo) por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todos.

Y como en gran parte de las tradiciones del Noroeste, estaba por detrás una leyenda, y en este caso era la de "La niña Chaya y el Príncipe Pujllay". En la memoria de los naturales había quedado grabada la historia de una niña india: "Chaya", muy hermosa, que un día, dolida de tristeza por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu "Pujllay", desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube. De allí la tradición popular rescató ambos vocablos: Chaya o "Agua de Rocío", que era símbolo de la perenne espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua (elemento vital muy caro al sentir riojano); y Pujllay, voz cacana que significaba "jugar, alegrarse" y personalizaba a un héroe ridículo, que enamorado de la bella Chaya y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu, se dedicaba a la borrachera hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta. Esta era, tal vez, la tragedia riojana de sabor griego que aparecía en las fiestas chayeras, con la "Quema del "Pujllay" y su "Entierro" al finalizar el carnaval de febrero.   

El ágape finalizó con un brindis acompañado por empanadas riojanas

   

Al día siguiente, además de las notas trasmitidas por radio y televisión, el diario El Independiente, publicaba lo siguiente:

  

Locales

Diario El Independiente del martes 21 de setiembre de 2010 

 

Disertaron en la Provincia geógrafos de varios países


Ana María Liberali y Teresita Madera

dieron detalles del encuentro de geógrafos en la provincia.

1 

El Centro de Estudios Alejandro Von Humbold, una entidad independiente de geógrafos inició ayer en un hotel céntrico de esta Capital, el XII Encuentro Internacional bajo el objetivo "El capitalismo como geografía".


El evento está coordinado por la presidente del Centro, la licenciada Ana María Liberali, las jornadas comenzaron con la presencia de la titular de la Unidad Ejecutora del Gobierno, Teresita Madera.

El encuentro fue dirigido a profesores de geografía en particular y al público en general. El mismo apuntó a las problemáticas sociales económicas, la geografía política, relaciones internacionales a nivel político y económico y problemas de crecimiento desordenado de las ciudades, planeamiento, el turismo y la educación, entre otras temáticas.

Al encuentro asistieron especialistas en el campo de la geografía de distintos países, especialmente México, Chile y Brasil y por La Rioja disertaron los licenciados Adriana Rodríguez, Laura Bordón y William Miller, de la Universidad Nacional de La Rioja, UNLaR, quienes hablaron de turismo ecológico y mostraron los principales circuitos turísticos locales.

Madera dijo que "el gobierno les ha dado la bienvenida a los participantes de este encuentro internacional que nos permite fortalecer nuestros conocimientos en geografía a nivel regional y mundial y, a partir de allí, entender las problemáticas sociales y de desarrollo posibles.

"Esto permite que, además, La Rioja pueda ser considerada a nivel internacional como otra opción de turismo diferente, intercambiando conocimientos con participación de las universidades de los países participantes", dijo la funcionaria.

Madera explicó que "el Centro Humboldt realiza investigaciones geográficas, sociales y económicas de modo independiente, sin recibir ningún tipo de ayuda de gobiernos ni empresas, con el fin de que resulten objetivas y creíbles".

Del evento participaron alumnos del Nivel Terciario de la carrera de Geografía y de otras carreras universitarias vinculadas con el ambiente, la economía, la inversión y el empleo.

El profesor Álvaro Sánchez Crispín, docente de la Universidad Autónoma de México -UNAM-, dijo que el encuentro "implica el intercambio de ideas en el ámbito de la geografía, exponerlas y recibir proyectos e ideas de geógrafos de distintas regiones del mundo".

"Hay libros y proyectos terminados que hemos hecho en conjunto con el fin de profundizar nuestro conocimiento sobre las geografías en cada país, especialmente en América Latina", fundamentó. Y destacó el interés que la geografía latinoamericana despierta en Estados Unidos.

 

 

Durante el Encuentro se dictaron conferencias, hubo mesas redondas, paneles, se expusieron ponencias de diversas temáticas, y se presentaron libros.

Yo participé de uno de los paneles y presenté el último libro que habíamos dirigido con Omar Gejo, a partir de los proyectos de investigación que llevábamos a cabo en diversas instituciones.

Y al margen de las actividades académicas, estos encuentros han servido para confraternizar con los colegas y ver a nuestros amigos que residían en lejanas geografías. Por lo que en el restorán La Vieja Casona, compartimos más de un almuerzo.

 Entre los mexicanos con quienes pasamos muy gratos momentos estuvieron Álvaro Sánchez Crispín, Susana Padilla y Sotelo, María del Carmen Juárez Gutiérrez, Rebeca Granados Ramírez, María Inés Ortiz Álvarez, y sus estudiantes Violeta Arriola Villanueva y Alberto Sánchez Barrera.  

Con Álvaro Sánchez Crispín, de México

 

Como siempre solía ocurrir, la delegación brasileña fue mucho más numerosa, pero entre nuestros mejores amigos estuvieron Telma Souza Chaves, Nathan Belcavello de Oliveira, Joao Boas Simoncini, Jussara Mantelli, Gerusa Duarte, Claudemira Azevedo Ito, Elías Antonio Vieira, Adáuto de Oliveira Souza, Silvana de Abreu y Fernando Mazzini Fontoura.   

Con Telma de Souza Chaves y Nathan Belcavello de Oliveira, de Brasil

  

Y como representantes de Chile asistieron Adriano Rovira Pinto y su mujer Hortensia Frez. 

Con Adriano Rovira Pinto y Hortensia Frez

  

Antes de la finalización del Encuentro se llevó a cabo la Asamblea Anual del Centro Humboldt, circunstancia en la que se discutió la agenda 2011, se programaron las actividades del próximo Encuentro Humboldt, y, por último, se realizó en forma secreta la elección de autoridades en que fui re-elegida como Presidente.   

Con Ana Berardi, Joao Boas, Jussara Mantelli, Claudemira Ito, Voltolini y Solange Redondo

  

Al finalizar el Encuentro acompañamos a las agrupaciones ambientalistas a un acto de protesta contra la minería a cielo abierto; y como despedida compartimos una cena con espectáculo folklórico en la cual hubo una gran participación.   

Con Nathan, Solange, Claudemira, Omar y Telma

  

Y de esa manera pusimos fin a otro Encuentro, que año tras año, nos volvía a convocar para exponer nuestros trabajos, discutir puntos de vista, y consolidar lazos de amistad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario