martes, 28 de abril de 2020

En la Legislatura de Bahía Blanca








En agosto de 2008 el concejal radical Roberto (Tucho) Ursino propondría que una plaza de la localidad de Ingeniero White, llevara el nombre de mi padre: Ampelio Liberali.
Ingeniero White pertenecía al partido de Bahía Blanca, y era en el Honorable Concejo Deliberante de ese Municipio donde se debatiría dicha presentación.
Viajé con mi madre y mi hijo Martín para estar presente en esa ocasión, pero además, también asistieron varios miembros de mi familia bahiense, amigos y representantes del grupo scout “Ernesto Pilling”, al cual mi padre había pertenecido.

Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Bahía Blanca


Durante la lectura del proyecto, Ursino adujo que no sólo mi padre había nacido y se había criado en Ingeniero White, sino que a pesar de su residencia en Bahía Blanca y posterior radicación en Buenos Aires había seguido participando en el grupo scout y colaborando con las actividades desarrolladas en el pueblo, además de haber escrito dos libros directamente relacionados con él, como “Historietas Whitenses” e “Historietas Comercialinas”, haciendo referencia al Club Atlético Puerto Comercial, importante institución del lugar. Y, además, que había sido durante muchos años Presidente del Centro de Residentes Whitenses en Buenos Aires. Luego otros concejales pidieron la palabra, y todos apoyaron la iniciativa.
Con ansiedad esperamos la votación, y con enorme satisfacción nos encontramos con que fue aprobado por unanimidad.

El Concejal Roberto Ursino presentando el proyecto de denominar
con el nombre de “Ampelio Liberali” a una plaza de la localidad de Ingeniero White


Otro legislador apoyando la presentación de Ursino


Néstor Mazzello e integrantes del Grupo Scout “Ernesto Pilling”
esperando el resultado de la votación


Acto seguido le entregaron una medalla de la Municipalidad de Bahía Blanca a mi madre, y como ella estaba muy emocionada, yo dije unas palabras de agradecimiento, invocando a un dicho de mi padre que mostraba su amor por el pueblo, al margen de que no se tratara de un sitio atractivo: -“Si el mundo tuviera forma de persona, sin dudas, el culo sería Guaite; pero yo lo quiero porque es mío”.

Mi madre junto a Roberto Ursino y otros legisladores
recibiendo una medalla de la Municipalidad de Bahía Blanca


Luego mi madre se tranquilizó y dio varias entrevistas a la prensa local, y junto con amigos y familiares salimos a festejar ese tan maravilloso homenaje.

Mi madre siendo entrevistada por los medios locales


Junto a mi prima Nilda Sensini, Roberto Ursino y mi primo Néstor Zanzi,
contentos por la aprobación del proyecto


Con mi prima Nilda Sensini, mi hijo Martín y mis primas Gloria y Marta Rossini,
festejando el resultado de la votación por unanimidad



Ya en el departamento, mi madre orgullosa con la medalla recibida


Medalla de la Municipalidad de Bahía Blanca en homenaje a mi padre


Plaza que sería denominada “Ampelio Liberali” en la localidad de Ingeniero White



El viento del invierno la había dejado con un aspecto desolador


Sin embargo, a pesar de lo negativo, en la plaza había un recordatorio de “La Noche de los Lápices” y un buen número de juegos para niños, que siempre alegran todos los espacios.

En la plaza había un recordatorio de “La Noche de los Lápices”


Mi hijo Martín, mi madre y mi prima Nilda en un banco de la plaza


Juegos para niños en la plaza


Martín aprovechó para hamacarse un rato


Dejando Ingeniero White, pueblo tan querido por mi padre


Además del reconocimiento a mi padre, la visita a Guaite me volvió a generar una grata sensación interna, no sólo por tenerlo a él tan presente en sus recuerdos, sino porque también formó parte de los de mi niñez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario