domingo, 26 de abril de 2020

En una estancia de la provincia de Buenos Aires








Junio de 2008. El día siete era el Día del Periodista. Mi padre había fallecido hacía un año y medio, sin embargo, el Circulo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires de donde él había sido Miembro Honorario, nos invitó a mi madre y a mí a un festejo que se haría en una estancia de la provincia de Buenos Aires.
Durante la mañana comenzamos recorriendo el lugar mientras nos explicaban las particularidades del ganado criado allí.

Ganado ovino de raza Corriedale


Ovejas sin cuernos y con doble propósito


Luego, continuamos observando el ganado vacuno que era tanto Holando- Argentino como Jersey, ambas para producción de leche.

Ganado Holando-Argentino


Excelente ejemplar de Holando-Argentino


Ganado Holando-Argentino echado para descansar


La Jersey era una raza de origen británico de pelaje marrón claro, famosa por el alto contenido graso de su leche, la cantidad de litros por unidad de peso, y la docilidad de las vacas.

Ganado Jersey característico por su docilidad


Ubres desarrolladas de las vacas Jersey


Más tarde nos mostraron ordeñadoras mecánicas, boleadoras, arneses, monturas y otros instrumentos requeridos para las actividades campestres.

Ordeñadoras mecánicas


Boleadoras utilizadas para atrapar a los animales desde sus patas traseras


Diferentes tipos de arneses


Monturas y otros instrumentos


Ya pasado el mediodía nos convidaron con un espectacular asado que estaba en el fogón desde varias horas atrás haciéndose en las brasas lentamente. También hubo cantores y bailarines de folklore. Y en una larga sobremesa, mi madre compartió anécdotas de mi padre con sus viejos compañeros.

Mi madre de sobremesa recordando a mi padre con algunos periodistas amigos


Con mi madre durante la sobremesa


Por la tarde hicimos una plácida caminata por los caminos de la estancia para después presenciar una típica carrera de sortija.

Caminata por los caminos de la estancia


Preparando los caballos para la carrera de sortijas


Arrancó la carrera a cien metros del arco


Los jinetes embocando los palillos en las sortijas


Los jinetes alejándose del arco


Un jinete retirando la sortija


El jinete mostrándoles a mi madre y sus compañeras las características de la sortija


Y para terminar el hermoso día de campo nos invitaron con mate cocido y tortas fritas, algo totalmente telúrico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario