jueves, 25 de junio de 2020

A Concepción del Uruguay por las Jornadas de Geografía Económica


   
Entre los días 6 y 8 de mayo de 2009 se realizaron en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, las V Jornadas de Geografía Económica bajo el lema “La Argentina como Geografía”, organizadas por el Colectivo GeoEcon, que consistía en un conjunto de cátedras de universidades de diferentes partes de la Argentina, vinculadas por temas de docencia e investigación en común.
Las sedes fueron la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Subsede Concepción del Uruguay, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
El acto de apertura tuvo lugar en el salón de actos de la UADER. Y en esa oportunidad presenté el libro “La Argentina como Geografía. Políticas Macroeconómicas y Sistema Regional (1990-2005)”, que dirigiera junto con Omar Gejo, producto del proyecto de investigación que lleváramos a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En la Universidad Autónoma de Entre Ríos, presentando el libro



Luego las actividades continuaron en la UCU. Y si bien hubo participación de investigadores de otras partes del país, predominaron las exposiciones de ambas universidades sedes, quienes presentaron sus proyectos y líneas de trabajo.
  

En el centro, la profesora Margarita Arnaldo y equipo de la Universidad de Concepción del Uruguay



Gran parte del público presente estaba compuesto por estudiantes de las carreras de Economía y de Geografía.


Numeroso público integrado en su mayoría por estudiantes 
de la Universidad de Concepción del Uruguay y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos


La carrera de Geografía se cursaba en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, mientras que las de Economía pertenecían a la Universidad de Concepción del Uruguay.

La Profesora Marcela Fernández, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, 
con su equipo de investigación


Concepción del Uruguay, que fuera fundada en 1783 por Tomás de Rocamora, en 2009 superaba los setenta mil habitantes, predominando la edificación baja y conservando antiguas construcciones muy bien cuidadas.

Vista parcial de la ciudad de Concepción del Uruguay


Muy a pesar de ser considerada un centro cultural, comercial e industrial de importancia en la provincia, no había perdido para nada su tranquilidad pueblerina. Y a la hora de la siesta, todo se cerraba, quedando las calles totalmente vacías, incluso la peatonal, lo que a los porteños nos exasperaba, porque estábamos acostumbrados a utilizar las tardes para hacer cantidad de cosas.

Vista de las calles de Concepción del Uruguay a la hora de la siesta desde el hotel Carlos I


Siempre que hemos organizado alguna actividad académica, hemos respetado las costumbres del lugar donde lo hacíamos. Y Concepción del Uruguay no fue la excepción, por lo que dejamos libres las horas de la siesta. Pero el problema era que ese tiempo era absolutamente muerto. Y algo que yo pretendía era instalarme en un cyber o hablar por teléfono, pero los locutorios también cerraban sus puertas. También quería pasar por la peluquería, pero, de hecho, abría recién después de las cinco de la tarde, momento en que comenzaban nuevamente las Jornadas.

Calle desierta en el Centro, a una cuadra de la plaza principal


Durante la última Jornada continuaron las comunicaciones de los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCU.

El Licenciado Juan Roberto Benítez y su auxiliar de investigación 
de la Universidad de Concepción del Uruguay


Y, por último, junto con Omar Gejo y Nicolás Lion, presenté el número uno de “GeoEcon, Revista de Geografía Económica”, cuya edición y dirección estaban a mi cargo.

 Presentando GeoEcon – Revista de Geografía Económica, junto a Omar Gejo y Nicolás Lion


Fue una muy buena experiencia compartir estas Jornadas con los colegas de Entre Ríos, quienes además de la cordialidad característica, mostraron un gran dinamismo y entusiasmo tanto por la investigación como por la docencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario